Tipos de Constelaciones Familiares
- Ana Conrotto
- Oct 4, 2022
- 2 min read
Las Constelaciones Familiares (Familienaufstellung, en alemán, cuya traducción es colocación de la familia) es una terapia alternativa que toma elementos de la antropología social, la teoría sistémica y el psicoanálisis.
Las Constelaciones Familiares reconocen que existe una transmisión de conflictos, preocupaciones familiares y comportamientos a través de las generaciones, que determinarán los problemas. A esto se le llama Implicación Sistémica, ya que se remonta a su familia de origen o sistema familiar, como padres abuelos u otros parientes lejanos. Esta transmisión es ajena a la genética.
Según Bert Hellinger, el precursor de la constelaciones familiares, existen dos tipos de técnicas en el trabajo de Constelaciones Familiares: Grupal e Individual.

Constelaciones en grupo: Es el metodo tradicional y más común. En esta técnica el constelante expone su tema a los demás miembros del grupo y los demás individuos representan a los otros integrantes de la familia y/o elementos que se estén constelando. En algunos casos, el constelante sólo expone su inquietud al constelador, de tal forma que los participantes no saben el tema a resolverse evitando influir positiva o negativamente en el mismo con las expectativas o prejuicios individuales.

Constelación individual: Se trabaja con muñecos terapéuticos que representan a los miembros de la familia y/o elementos que se estén constelando. Esta sesión sólo se desarrolla con el constelador y el constelante. Es recomendado para las personas a las que les cuesta trabajo abrirse ante otras.
El alcance del trabajo en grupo, no se limita a la persona constelante, sino también a su sistema familiar. Asimismo, el trabajo de una persona en su Constelación también afecta al resto de participantes, ya que muchísimas problemáticas son comunes, en menor o mayor grado, a las del resto de participantes.
Las emociones y sensaciones de las personas que asumen los roles son similares a las de quienes representan, lo que permite hacer brotar sentimientos espontáneos que pueden llegar a ser muy terapéuticos.
Ambos metodos para relizar la constelación familiar son recomendados y efectivos para lo que la persona desee tratar.
Si te interesa tener una sesión de contelación familiar puedes contactarme, soy consteladora con más de 6 años de experiencia y más de 10 años en otras terapias holisticas.
Comments